sábado, 22 de agosto de 2009

¿Qué estará cocinando el APRA?

Y como era de esperarse, el congresista José Vargas retiró el proyecto de Ley que buscaba regular el derecho de rectificación. Noten que comienzo mi post con la frase: “y como era de esperarse”. No lo puse porque suene bonito, sino porque en realidad no había otra salida para el congresista, quien fue vapuleado, hasta por el presidente García, tras conocerse la iniciativa.

Esto que parece ser una gran metida de pata de un miembro del Gobierno, a mi parecer no lo es tanto, considerando que el APRA es un partido que no hace las cosas, salvo excepciones, sin pensar y analizar las posibles consecuencias. Pareciera, pero no es así.

Analizando esta supuesta metida de pata, ¿no les parece extraño que el proyecto fuera el primero en la lista para debatir en la nueva formación de la Comisión de Constitución? Pues a mi sí, considerando que era un proyecto que estoy segura los apristas sabían generaría una ola de críticas de todos los sectores por lo controversial.

Además, lleva en cola más de siete meses y es puesto en agenda en una comisión recién conformada, en donde la nueva presidenta Mercedes Cabanillas estaba de viaje, luego de afrontar una serie de críticas por el “Baguazo” y haber ingresado al titularato (de la comisión) tras una supuesta disputa con Jorge del Castillo. Muy raro que tantas catástrofes le caigan juntas y en tan poco tiempo a una sola persona, muy raro.

Otro tema que me da “no se qué” tiene que ver con la celeridad (de un día para otro) del congresista Vargas para retirar el proyecto. Si mal no recuerdo, ayer (20/08/09) el diario Perú 21 sacó una información donde el congresista en mención señalaba que no retiraría el proyecto. Sin embargo, hoy la versión cambia y no solo retira el proyecto, sino que indica que la decisión se debió “a la presión de los medios de comunicación y no por convicción”. Que lindo Vargas, gracias.

Por último, tengo un tercer acápite en esta historia que no me deja dormir (vamos tampoco es para tanto)¸ y es la pronta salida a declarar en contra, con primera página incluida en El Peruano, del tetón García. No dejó ni que pasará un día para mostrarse en contra del proyecto, al mismo estilo de un mártir de la libertad de expresión, donde faltó sólo la portátil.

Todo esto me da mucho que pensar, siento, y espero que me equivoque, un tufillo a globo de ensayo de algo más grande que se viene en contra de la prensa y donde se incluirá a los muy consagrados “periodistas digitales” (bloggeros y twitteros). Hay que miedo…

Para concluir, incluiré en esta nota el caso del amigo José Alejandro Godoy, bloggero y twittero, a quien pretenden amordazar por informar en su blog una noticia de don Mufa, más conocido como “El Jaguar”, quien había amenazado de muerte a un trabajador del Congreso.

Lo curioso es que la acusación contra Godoy por un millón de dólares no es por este hecho sino por haber escrito un “indignante” primer párrafo donde refiere cuatro denuncias realizadas por otros periodistas contra El Jaguar: evasión tributaria por la compra de un Jaguar, impulsar medidas arancelarias para favorecer a sus empresas, gestionar con José Francisco Crousillat mejores tratos de los inspectores laborales para América Televisión en los 90’s y, por supuesto, su persecución contra Fernando Rospigliosi.

Si bien es cierto todas las denuncias han sido desestimadas por las autoridades judiciales (esto ya es otro rollo), hay que decir que Godoy publicó en su blog “Desde el tercer piso” una rectificación tras recibir una carta notarial del indignado ex congresista “fuera los corruptos, menos yo”.

También hay que señalar que Mufa no solo quería una rectificación, también pidió el retiro del post lo cual es inconstitucional y por eso Godoy se negó. Frente a esto me pregunto, ¿si la denuncia hubiera sido contra el periodista de un medio escrito o radial, como hubiera hecho este para retirar lo publicado o mencionado (plop)?.

Cabe señalar que según la página del Morsa, Mufarech le pidió a Agencia Perú que retire la información que motivaron los links de Godoy y perdió; por lo tanto estoy casi segura que la acusación no procederá.

Me atrevo a decir que este caso tiene alguna vinculación con el proyecto mordaza o con alguna acción en contra de los blogger. No es paranoia, considerando que de un tiempo a esta parte, los blog se han vuelto muy incómodos a este Gobierno.
PD: Como lo han venido haciendo muchos twitteros y bloggeros esta semana, también me solidarizo con el amigo Godoy porque realmente es indignante lo que le está pasando y espero que el trance se termine pronto.

martes, 16 de junio de 2009

Y si solo hubieramos hablado...


Y Después de todo, se acordó solicitarle al Congreso derogar los DL que generó muertos y heridos en Bagua. Parece increíble como este Gobierno cambia de rumbo sin hacer un mea culpa siquiera, salvo Yehude Simon, que más parece tonto útil, ya que renunciará a su cargo próximamente.

En fin, creo que toda este problema, rajes y no rajes, muertos y demás se hubiera evitado si se hubiera coordinado primero con los peruanos que tienen que ver con el tema directamente (no les diré nativos porque estoy cansada de la división, son peruanos y listo).

Lástima que el tema de la comunicación no siempre está presente, por lo tanto muchos otros conflictos pequeños, medianos o grandes se podrían desatar en el país o en tu vida personal o laboral por la falta de esta importante herramienta. Utilízala entonces.

viernes, 29 de mayo de 2009

También los niños pobres merecen vivir


El frío está cobrando la vida de muchos niños en el interior del país, ya van más de 130. Quizás comparar no sea lo mejor, pero estos niños no tienen los recursos de aquellos que fueron contagiados con la gripe A H1N1, quienes gracias a la actuación rápida de los médicos, los medios de comunicación del ministerio y de sus padres, se encuentran fuera de peligro.

Estos niños merecen también el apoyo que han recibido los afectados, sobre todo de los medios de comunicación por esa tan mentada gripe internacional. Pero este apoyo no debe ser sólo del Gobierno también de la sociedad civil… por eso replico esta campaña proveniente del Hígado de Aquiles, quien muy atinadamente señala “Esperé que otros la hagan pero ya me harté. Espero que los amigos y enemigos, blandeques y no blandeques, fashion y no fashion, caviares y moluscos, vivos, muertos, izquierdistas, twitteros, naranjitas, mandarinas, estrellitas rojas estrelladas, ratas, leones, neonazis y demás, es decir, todos los peruanos que pasen por aquí, se animen a añadir esta inofensiva imagen en su blog, facebook, hi5 o lo que tengan. ¿Cuántas veces mandaste y recibiste cadenitas de animalitos muriéndose al otro lado del mundo? Estos niños viven en nuestro país, my bad, vivían. Este es el verdadero tema que debería indignar a la cholósfera, bueno, si es que sigue viva. A mí, que tengo un hijo de un año y medio, sí me indigna y me da asco esta situación de indiferencia y nula cobertura por parte de los medios tradicionales”.
Esta imagen está en muchos blogs y redes sociales, también está en la tuya?

martes, 21 de abril de 2009

La automedicación

Este fin de semana casi mato a alguien : (, y lo digo literalmente. Resulta que hay personas alérgicas a ciertos productos, pero yo tengo una amiga que es alérgica (léanlo bien) a todas las pastillas para el dolor.

Sí, a todas esas pastillas que tú o yo nos tomamos para un dolor de muelas, de barriga, o de ovarios. Es decir, la pobre no puede tomar ninguno de esas maravillosas pastillitas que a mí y a ti nos hacen sentir mejor cuando entran en contacto con nuestro organismo.

Frente a esta situación me puse a pensar - cuando mi pobre amiga estaba en el hospital siendo atendida por los médicos para que pueda respirar mejor – que ella debe siempre andar con mucho cuidado por la vida para no caerse o romperse algo, ya que no podrá tomar nada para el dolor. Además, cuando la operen, ¿qué tipo de anestesia le aplicarán para que no le haga daño?. Todo un misterio.

Ser alérgico es bastante feo, pero ella lo afronta bastante bien y por eso creo que es muy valiente. Incluso ella lleva una plaquita en su muñeca, donde están los medicamentos a los cuales es alérgica y el medicamento que le deben aplicar en caso de un accidente.

Comencé este post diciendo “que casi mato a alguien”, lo cual es verdad… ya que por tratar de ayudar brindé un ALKA-SELTZER y eso desencadenó una reacción alérgica que por suerte fue controlada… esta experiencia me recuerda lo malo que es automedicarse, pero lo acostumbrados que estamos en hacerlo.

martes, 7 de abril de 2009

Fujimori es culpable, sí es culpable





Casi dos años de juicio se resumieron hoy en tres horas de lectura de sentencia, donde Fujimori recibió 25 años de prisión. Es decir saldría en el 2032 cuando tenga más de 90 años.

Como era de suponer, la defensa del asesino apeló la decisión, y por supuesto confío que la Corte Suprema no revoque la sentencia.

Cabe señalar que eso de que saldría “en el 2032” podría convertirse en una utopía, porque por edad Fujimori podría salir libre en el 2011 o 2012. Aunque Ronald Gamarra opina todo lo contrario, porque por ser crímenes de Lesa Humanidad, pues no hay beneficios penitenciarios.

Aún así, este fallo es histórico porque se le dice al mundo y al país entero, que en el Perú los crímenes de lesa humanidad sí son castigados y que ninguna persona, así haya sido presidente o tenga todo el poder del mundo, puede escaparse de la justicia tras haber atentado contra la vida.

Este día será histórico así que recuerden: Que el martes 7 de abril del 2009 tres buenos jueces sentenciaron a un asesino y corrupto hombre, con este acto se demuestra nuevamente que "el fin no justifica los medios”.

jueves, 2 de abril de 2009

Mientras me bañaba rumbo a un reúna amical, pensaba en lo que pondría en este post dedicado al feo fin de semana que pasé, con intento de robo incluido, algo que dicho sea de paso me ha sucedido en la vida dos veces y ambas de la misma forma, y con similar desenlace.

Les contaré que el sábado llegue, como lo he hecho en varias oportunidades a veranear (que palabrita tan nice, jajajaja) a Bujamas, una playa que queda por el kilómetro 89.5 (si no me equivoco). Es un bonito lugar, donde el mar no es bravo (aunque a veces es un poco engañoso), y se puede comer rico en los restaurantes que están al frente de la playa. Además puedes conocer el mirador que está en la zona ficha, donde también encontraras mini playas y algunos peñascos interesantes.

En la noche, luego de tirarte de panza en la arena sin ninguna preocupación, nadar un poco en el amplio mar y si puedes meterte a alguna piscina, pues te vas a mover el esqueleto a un boulevard cercano, donde hay una serie de discos para todos los gustos.

Este fin de semana que pasó se me ocurrió ir a Depeche Order, y espero que no se me vuelva ocurrir nunca más. Yo ya he dicho anteriormente que me gusta mucho la música de los 80, para mi grupos como Soda Stereo, U2, Depeche Mode, Heroes del Silencio, The Cure, Echo & the Bunnymen y otros que no recuerdo, son éxtasis total; pero esta discoteca Depeche Order si que se pasó de la raya con eso de recordar es volver a vivir con canciones como “Mamita ábreme la puerta” o “Ven claridad, llega ya, amanece de una vez”, que son canciones que alguna vez he bailado pero en plan de chongo y en alguna discoteca de ambiente.

Bueno como no había nada que hacer, pues continuamos en la dichosa discoteca esperando un poco de música más motivadora pero solo pusieron una The Cure y otra de Soda Stero; por lo demás las sets de canción eran unos peores que otros. Hasta que decidimos salir a bailar un rato en otro lugar y comer algo para luego regresar a Bujamas. Pero como Marjorie es contreras tuvo la maravillosa idea de ir al grifo a comprar chelas para seguir libando, y mientras caminábamos hacia el lugar escogido pues sentí un jalón en la cartera que tan graciosamente cargaba mi dulce mano.

Esa presión ejercida por un par de chibolos, hizo que mis reflejos reaccionaran rápidamente cerrando mi puño, y forcejeando para evitar el hurto de mis pertenencias. Mientras tanto, los choros monses continuaban en su intento de robarme, el cual fue totalmente infructuoso ya que no contaban con mi fuerza descomunal, lo tan bien pegadas y cosidas que están las asas y el grito de mi amiga que de seguro los asustó.

Luego de este feo incidente, que no fue nada gracioso, pues llamamos a nuestro taxi que llego como un rayo, y nos llevó a un lugar más seguro, mientras nos decía es muy raro lo que me cuentas, en el boulevard no roban”. Pues a mi casi me pasa… y fue feo : (

viernes, 27 de marzo de 2009

El reencuentro con Iron Maiden de Fondo

Ayer fui al concierto de Iron Maiden o la Dama de Hierro como también se le conoce, diré que fue un conciertazo, donde tanto el público como la banda se dieron por completo, y dicho sea de paso yo estuve muy emocionada, y eso que no soy “metal”.

Pero no es de ese tema del que hablaré en este post, que lo dedicaré a la amistad y a lo bien que se siente uno cuando es querida. Ayer, en el concierto, me reencontré con muchas personas, amigos de la Escuela donde tuve la buena suerte de estudiar, no solo porque sea buena sino porque es un lugar conocí y conozco gente muy chévere. Amigos que pese a los años trascurridos siempre te recuerdas, te abrazan, te cuidan y te quieren, y en los que se puede confiar.

Incluso, recordamos, entre telonero y telonero, anécdotas de cuando éramos estudiantes recién llegados a la escuela y participábamos en marchas estudiantiles, cual rebeldes, contra el gobierno de Fujimori. Qué tiempos aquellos, cuando nos cuidábamos las espaldas y nos protegíamos de las bombas lacrimógenas entre nosotros.

También me hicieron acordar de algo que la verdad no tenía en mi cabeza, uno de los amigos me dijo “nunca me voy olvidar cuando estábamos en una marcha y tropecé, y tú, no sé con que fuerza me cogiste del polo y evitaste que mi cara diera contra el pavimento”, guau solo pude decir al respecto.

Yo, por mi parte, conté aquella historia que nunca olvidaré de mis amigos cuando un día, en aquellas noches de parranda estudiantil en el centro de Lima, un faltazo (que nunca falta) me quito la lata de cerveza que tenía en la mano, y todos los chicos que me acompañaban esa noche al ver ese acto, saltaron cual ninjas a defenderme. Fue realmente muy lindo ese gesto, salvo por el pobre chico que se llevó el susto de su vida.

Estas y otras historias vividas me hacen querer decir a mis amigos, muchas gracias por las aventuras y por la que estoy segura viviremos juntos todavía.

lunes, 2 de marzo de 2009

Un sábado en la mañana



¡Dios mío que indolente que es la gente!, indicaba en voz alta mientras el taxista que me llevaba a mi destino, seguro un poco sorprendido y un poco asustado, me miraba por el espejo retrovisor, pendiente de que no lo apuñalara por detrás o que no lo vaya estrangular. Seguro, en algún momento, pensó “que le pasa, se volvió loca”.

Pero no, no estaba loca, aunque quizás un poco pero de indignación al ver a la gente pasar al lado de un pobre ciego, que les pedía que lo ayuden a cruzar. Ninguna, léanme bien, “ninguna” de esas seis o siete personas que pasaron por su lado, lo escucharon o para ser más prácticos, fingieron no escucharlo. “Total no es mi familiar, no le debo nada, por qué ayudarlo” se habrán repetido uno a uno.

En ese momento, juro que pensé en bajarme del taxi, total igual me iba a esperar mi amiga, pero yo también fui indolente y no lo hice. Solo lo pensé, y pensando no se hace nada, y hay veces que es necesario actuar.

lunes, 2 de febrero de 2009

A quien corresponda y notas sobre Cusco : )

Siguen pasando los días, tranquilos, sin sobresaltos, en discos, en playa, con un trago, con gente, sin gente, en soledad, trabajando, molestando, jodiendo, pensando, comiendo, durmiendo y sin querer pensar más en gente como tuuuuuuuuuuuuuuu, sí como tu maldito egoísta y engreído, con cara bonita e inteligente pero sin alma, que se perdió de conocer mejor a alguien como yoooooooo. Que pérdida de tiempo, porque ni para eso serviste, egoísta… jajajajaja, ustedes dirán, una de dos: despechada, loca o fumada, pero en realidad es lo que quería decir y si me juzgan por eso, pues que pena es mi blog y digo lo que quiero porque es mío pues.

Otra cosa mariposa, después de fin de año me fui al Cusco con una amiga de Venezuela, oe si que son bien abusivos con los extranjeros, ya mucho pe…. Yo estoy de acuerdo con que paguen un poquiiiito más pero un pocoton, no pe. Además era un chongo porque si la comadre hablaba le cobraban más en las tiendas, mientras que, cuando hablaba yo, bien barrio y bien peruano me dejaban a precio costo : ). No se pasen, así no hacemos patria, sobre todo esos abusivos del tren, si que se pasan… chilenos tenían que ser, y no lo digo porque me desagraden los chilenos, pero con casos como el Perúraid, Ripley, Saga y otras tiendas, donde la gente es explotada (lo digo con conocimiento de causa), pues dejan mucho que desear “los hermanos del sur”. Bye