domingo, 28 de septiembre de 2008

El día que fui Cupido


“Eres de la p… madre” me dijo ayer una amiga en el Yacana Centro, un lugar que dicho sea de paso ya no me gusta mucho, pero a ella sí y como la salida la planeó ella pues hubo que aceptar nomás. Pese a que le dije, mejor vamos al Eca o a Nébula (el mejor lugar del mundo), no me hizo caso.

Pero no nos desviemos del tema que me hace escribir hoy, ayer me convertí en Cupido Marjorie (con alitas y todo), quien junto con otro Cupido logramos lo que parece la unión de dos grandes amigos, dos personas simplemente fabulosas y a las que quiero mucho.

Al chico en cuestión no lo conozco hace mucho, pero es una linda persona y sabe algunos de mis secretos (pero como soy tan obvia, de seguro ya no deben ser tan secretos, no importa). Mientras tanto, a mi amiga la conozco más de 10 años, es como mi hermana.

Esta linda historia comenzó a la 1 de la mañana más o menos, yo la verdad había tirado la toalla y dije, pues parece que hoy no saldré, incluso me compré mi pollito y me puse a ver la tele. Pero la noche, como siempre, me depara sorpresas y mi querida amiga me mandó un mensaje, al cual contesté con una llamada, donde me contó su historia, la cual por supuesto no la divulgaré.

Bueno nos fuimos al centro y al ver que ella no estaba contenta, porque le faltaba algo, pues decidí llamar al susodicho… jajajajaj, claro en confabulación con el otro cupido… de seguro ella en ese momento me odió por mi atrevimiento, pero era justo y necesario…

Le pasé el teléfono, hablaron y después de una media hora, el chico se apareció en el lugar… bingo habíamos triunfado. Mientras ellos continuaban su romance, yo y el otro cupido celebrábamos por la hazaña y pedíamos ser los padrinos de la unión… mientras me repetía a mi misma “que bueno es cuando las cosas salen como tú quieres”, lo cual no siempre me pasa… pero que se hace, la vida es así.

martes, 23 de septiembre de 2008

De borrachera, alcohol y otros demonios.

Desde ahora trataré de recordar en mis interminables noches de invierno y verano que el Pisco Sour, si el trago que más me gusta, es un veneno para mi lucidez… Trataré de recordar que no lo debo ni mirar, aunque eso me haga sentir un poco aburrida, ya que uno de los tragos cortos que más me gusta, aparte del Macchu Picchu una delicia de colores que me atrae de sobremanera.

He vivido muchas lindas y atrevidas aventuras con el Pisco Sour, noches enteras juergueando, departiendo, riendo, queriendo y abrazando. Sin embargo, ese fin de semana que se realizó el festival del Pisco en el Jockey Plaza fue too much ya que esa exótica bebida que me servían en una copa que desconozco donde quedó, combinada con el vino ingerido horas antes en una reunión amical, me hizo borrar el cassette, lo cual es realmente horrible y desesperante… porque obvio no te acuerdas de lo que hiciste.

Solo me quedó, con mucha pena, recurrir a los amigos que estuvieron conmigo esa noche para preguntarles que caraxo pasó y si mis acciones eran merecedoras de un “te lo dije, no debes combinar tragos”… ya que a veces tengo la idea absurda que a mí no me pasa nada y que los borrachos son otros.

Las historias sobre esa Marjorie, comenzaron aflorar desde el domingo muy de noche. Comenzó con la llamada de una amiga quien me contó que en medio de mi posesión demoníaca traté de asaltar a la tía de las galletas, las cuales luego engullí aprisa.

Luego vendría la historia, muchas de seguro ciertas, de que me gilie a alguien, de que conversé sobre U2 con un chico mientras al parecer pretendía ahorcarlo, de que comencé a bailar y un señor de seguridad me dijo que me retirara, de que se me perdió la cartera que luego gentilmente los policías me devolvieron y yo comencé a besarlos en el cachete en señal de agradecimiento. Que me perdí en medio del gentío y conversé con un chico, que era de Colombia, Venezolano, qué se yo; y muchas cosas más que prefiero no acordarme. Realmente una amena y curiosa experiencia que espero no repetir, ya que no me gusta olvidarme de lo que hago, eso es realmente feo.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Todavía hay cosas pendientes

Hay personas realmente inconscientes e insensibles en este mundo, no creo que sean precisamente “malas”, quizás y no comprenden el daño o la triste impresión que pueden dar con sus acciones y palabras, lo cual es bastante malo tanto para ellos como para el que se los encuentra por el camino, por eso hay que tener cuidado porque en este mundo de locos cualquier tipo de gente te puedes encontrar. Todavía tengo cosas por preguntar respecto a este episodio extraño, raro, marciano y sin sentido, como una forma de cerrar el círculo… Necesito respuestas y es hora de armarme de valor para eso.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La maldita cámara.. sí la que toma fotos


Cuando te pasan cosas malas crees en un primer momento que el karma, si el maldito Karma, está sobre ti o que alguien te hizo brujería, hechicería, macumba o te rezó ¿?, solo para joderte y verte totalmente desesperada y llorando en un rincón, lamentándote por tu maldita suerte. Mientras tanto tu cerebro comienza a pensar a full para intentar salir del embrollo en que te metiste… eso a veces me pasa a mí.

Pero esa sensación es solo tú tratando de echarle la culpa a una actividad externa y ajena para no sentirte mal por el descuido que cometiste. No se trata de mala suerte, porque la suerte solo es alcanzar las cosas que necesitas en el momento preciso.

Saben, hace unos días y por descuidada, suelo serlo y es algo que no puede evitar aunque lo quiera, perdí una cámara fotográfica que para colmo no era mía…Si ustedes creen que eso es malo, esperen a saber que la cámara contenía unas fotos de un viaje que realizó la dueña, que al parecer eran un momento MasterCard, me entienden.. sí no tiene precio…y eso casi me cuesta la cabeza.

En realidad, aún no sé si la perdí o me la robaron, y es que la forma como desapareció solo me lleva a esa conclusión. Es evidente que tendré que pagar la vendita máquina toma fotos, que me llevará a tener que invertir algo que no estaba presupuestado y por consiguiente, estaré ajustada… Es el precio que tengo que pagar por descuidada y también confiada ¿?.

Digo confiada porque espero que lo que estoy carburando no sea verdad, y es que la cámara me parece la guardé en mi mochila, la cual entregué para que me la cuidara a una persona a la cual, si bien no es amiga(o) precisamente, no desconfío de él(a)… pero como no estoy segura no puedo acusar a nadie.

En todo caso, si me la robó alguien... espero en serio que no te sirva, sí que se te malogre y no la puedas arreglar, porque algo mal ganado no debe servir para nada… No espero que se te pierda precisamente, porque para mi es más feo tenerla y no poderla usar.
Actualización: ..... ya compré la cámara, ya la devolví, le pedí disculpas... pero sigue sin hablarme y cuando lo hace es para lastimarme : ( ... bueno yo lo intenté, al final no soy yo la que se hace daño... aunque siempre el silencio es terrible. Ahhh gracias a las cinco personas que me apoyaron en esto, valen un Perú...

miércoles, 3 de septiembre de 2008





Retomando los temas sociales en el blog, estos últimos días una noticia me llamó mucho la atención. Se trata del que llamaré “libro terruco”, dirigido a los alumnos del quinto de secundaria, el cual ha sido portada de muchos diarios y comentado por especialistas y no tan especialistas.

El libro es del curso de Ciencias Sociales, y fue acusado de tener contenidos que incentivan la apología terrorista. La tira dedo fue la congresista Mercedes Cabanillas, quien pidió la renuncia del vice Idel Vexler. En este contexto, Vexler con cara entre un poco de asombró y de risa, no se sintió tan solo ya que el ministro Chang le renovó la confianza, lo cual era justo y también conveniente; ya que cuando se critica una gestión realizada dentro de un ministerio, el que tiene que responder es el jefe (osea el ministro que terminó en el Congreso) y no el viceministro, como señaló Rodrich en una columna escrita en la víspera.

He tenido la oportunidad de leer dos hojas (220 y 221) del “libro terruco”, las cuales las ponga en el blog para que las evalúen y quizás así me puedan señalar, porqué la verdad yo no encuentro, en qué lugar se hace apología al terrorismo, considerando que apología al terrorismo es ensalzar un accionar subversivo; mientras que, en el texto se critica desde un inicio dicha acción.

Tengo que indicar que el texto es bastante simple y de fácil lectura, es informativo y no contiene opinión, porque eso es lo que se busca que los chicos la generen en el aula. Por ejemplo se indica textualmente que: “Desde 1980, el Perú padeció el flagelo del terrorismo. Los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA acabaron con la vida de más de 25 mil personas y provocaron destrozos materiales calculados en 25 mil millones de dólares” y más abajo se señala que Sendero Luminoso inicialmente, atacó comunidades rurales, para luego sembrar el terror contra autoridades civiles, policiales y las clases medias del interior. Que yo sepa las palabras flagelo, atacó, sembrar el terror son de tendencia negativa, por lo tanto no puedan estar ensalzando una acción.

En el texto también se habla de tres gobiernos, el de Belaunde donde se indica que el Ejército no tenía una estrategia apropiada para luchar contra el terrorismo y por ello hubo operativos militares que afectaron a la población. Esto habría generado, según el texto, que se creen las rondas campesinas y los Comités de Autodefensa.

Se señala sobre la política antiterrorista de García, que en 1987 el Ejército multiplicó en la zona de emergencia el sistema de Comités de Autodefensa Civil, lo cual generó que el terrorismo se desplazará a las ciudades. Asimismo se indica que durante la administración de García se creó el GEIN, que se encargaría de ubicar a los principales mandos senderistas para capturarlos.

Respecto al gobierno de Fujimori se menciona que en los años 90 el grupo Colina, conformado por militares en actividad, infringieron graves violaciones contra los Derechos Humanos. También se informa que se dieron medidas muy debatibles como los tribunales sin rostro, se potencializó el servicio de inteligencia, se apoyó con armamento a las rondas campesinas, se promulgó una severa legislación antiterrorista y se promulgó la ley de arrepentimiento. Además se concluye señalando que en 1992, el GEIN logró capturar al cabecilla de Sendero luminoso junto a otros líderes, y más tarde al líder del MRTA, Víctor Polay.

Para mi los datos no carecen de veracidad, incluso han sido transmitidos en informes por la prensa y también por la CVR. Entonces, aún no entiendo por qué la denuncia de Cabanillas, pero ensayaré una respuesta. Yo no creo que Cabanillas haya querido atacar a Chang o a Vexler, que son partidarios del Gobierno; para quedarse con algunos de los puestos o poner más apristas; aunque claro con búfalos y nunca se sabe.

Por el contrario, consideró que esto está detrás del informe de la CVR que cumplió el jueves pasado 5 años de vida, sin tener una respuesta contundente por las autoridades, y justicia para las víctimas y los deudos. Para mi es un globo de ensayo para ver si criticando este texto que contiene datos de la CVR, se puede generar una malversación contra el informe; lo cual es un poco torpe pero puede funcionar. Es evidente que el informe de la CVR es incómodo para el Gobierno y por eso, prácticamente se está desarticulando el Consejo de Reparaciones, con lo cual muchas historias quedarían enterradas y acciones de Gobierno de García y Fujimori cubiertas.

Para culminar, lo que se cuenta en el libro, texto que está bajo el título “La historia de una guerra interna”, es un episodio de la vida del Perú que pasó y que no debe ser olvidado por lo cruento, y por la cantidad de muertes y excesos que tanto el Estado como los grupos terroristas cometieron. Para mi son datos ciertos, que tienen que ser conocidos y compartidos por esta y por las otras generaciones de niños del quintos de secundaria, para evitar así que se vuelva a repetir.

Respecto al almirantisimo Giampietri, quien pide que los libros sean quemados. Hubiera preferido no hacer un comentario de un sujeto tan indolente y que no quiere reconocer que los excesos existieron, y que para que exista una reconciliación primero hay que pedir disculpas. Además un libro es como un amigo, y nunca se quema…